jueves, 20 de marzo de 2008

Acerca de la peña...

Desde sus comienzos la Banda de Sikuris de IMPA llevó a cabo varios "Mathapis" (término aymara que significa "Encuentros") de bandas de sikuris. En los años 2002 y 2003 los mismos se realizaron dentro de las instalaciones de IMPA y en ellos participaron bandas de Capital Federal y Buenos Aires.

A comienzos del 2004 surgió la idea de generar una PEÑA propia, un espacio en el cual la mayor cantidad de gente pudiera compartir el gusto por nuestra música folklórica, un espacio de expresión para los Sikuris y músicos andinos en general.

El primer nombre que se propuso para la misma fue el de "Cerros Plateados", por las montañas de papel plateado que brotaban de IMPA. El segundo de los nombres sugeridos fue el que finalmente llevó: PEÑA DEL EKEKO.
(El Ekeko es el dios andino que representa a la alegria y a la fecundidad cargado siempre con productos de la canasta familiar y de otros también necesarios para la vida y comodidad. Algunos integrantes de la banda construyeron un muñeco que representara al Ekeko para que brinde su protección en todos los eventos.

Al no contar con un espacio propio donde realizarlas, fue tomando el carácter de “Peña Itinerante” lo cual nos permitió por un lado, difundir todo nuestro quehacer musical y cultural en general pero por otro, nos implicó un esfuerzo mayor a la hora de encontrar espacios habilitados ya que muchos debieron cerrar al no poder cumplir con todos los requisitos que exige La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia del siniestro ocurrido en Diciembre del 2004 –Cromañón- y que son de público conocimiento.

Junto a otras Peñas en similares condiciones, nos encontramos bregando para que nuevamente se abran lugares que nos permitan seguir manteniendo este espacio de reunión y expresión de las diversas manifestaciones de la cultura del altiplano.
La primera Peña del Ekeko se realizó en el taller de Corrugado de IMPA, en marzo de 2004. Desde ese momento y hasta la fecha, se realizaron muchas más:
*algunas en IMPA
*otras en la Mutual Sentimiento de Chacarita
*en el Galpón -antiguo depósito del Ferrocarril Federico Lacroze
*en el Club Defensores de Chacarita
*en el Centro Cultural Donizzetti -Villa Luro
*en la Cooperativa La Nueva Esperanza - Fábrica recuperada de globos del barrio de Devoto;
*en el Centro Cultural Amerindia, del barrio del Abasto
*y fines del año 2007 llegamos al Oeste: el Ekeko se hizo en Ramos Mejía.
Por la peña han pasado muchos artistas. Entre otros:
Los Tunantes
Antara
Hermógenes Quipildor

Sandra Peralta
La Enramada
Inti Hue
Los Intercontinentales Aymaras
Alihuen
Ida y Vuelta
Los Astrogauchos
Agrupac.sikuris Fuerza Joven
Los Copleros de IMPA
Fuego Indio
Tumbamores

Meta Chango
Tutuma
Aires de mi Tierra
Correntada

No hay comentarios: